Mantua, primera etapa

Mantua, que fue una ciudad etrusca y más tarde romana, fue conquistada por los lombardos en el siglo VI. La ciudad se convirtió en una posesión del margrave de Canossa hasta que consiguió alcanzar su independencia en 1115. La ciudad prosperó bajo el gobierno de la familia Gonzaga (1328-1708). El compositor Claudio Monteverdi trabajó para los Gonzaga en Mantua desde 1590 hasta 1613. Mantua estuvo gobernada por Austria, excepto durante un breve periodo de tiempo, desde 1708 hasta 1866, en que fue incorporada por el Reino de Italia.

La ciudad contiene muchas obras de arte y tesoros arquitectónicos que nos transportan a las distintas épocas. Entre sus monumentos cabe señalar el Palazzo Ducale con frescos de Andrea Mantegna, cuya tumba está en Sant'Andrea, basílica que se comenzó a construir en el siglo XV, junto con la iglesia de San Sebastiano, ambas según diseño de Alberti. La Magna Domus, el Palazzo del Capitano, el Palazzo Vescovile, el Palazzo degli Uberti, el castillo de San Jorge, el Palazzo Castiglioni (o Palazzo Bonacolsi), la torre de la Gabbia, y el Palazzo del Podestà, todos ellos ejemplos del patrimonio en construcciones patricias y arquitectura italiana. También hay que destacar la catedral construida por Giulio Romano (1545) y el Palazzo Tè (1525-1535), símbolo de la ciudad proyectado y decorado también por Giulio Romano (que vivió en Mantova en sus últimos años), hecha como villa residencial de Federico II Gonzaga, en un estilo renacentista avanzado y con ciertos toques de post-manerismo rafaeliano.


Mercado medieval a las puertas de la ciudad.

Plano de Mantua.





1 comentarios:

nomadas de las fiesta dijo...

tienes un blog muy interesante me ha encantado poder visitarlo,la verdad que lo haces ameno de leer y pienso que no te importa dedicarle el tiempo necesario al blog sigue asi,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog